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Citas textuales

apuntes gerenciales

Citas textuales de Manuel de Marino:
más que slogans , una toma de posición.

Estas citas han sido tomadas textualmente de charlas o reuniones de trabajo.
Pero son una buena manera de conocer nuestra filosofia de trabajo y hacer una mejor elección.
Nuestro estilo no es el más frecuente... ni es compatible con cualquier organización.

SOBRE GERENCIAMIENTO

- "un buen gerente tiene dos obligaciones fundamentales: asegurar que se cumpla el presupuesto, y mantener a los clientes satisfechos. Cualquier error que cometa, tendrá efectos en alguna de las dos cuestiones. Y todo lo que haga deberá ser útil para uno de estos dos propósitos. Mantenga bajo control esos dos temas, y tendrá el timón firme...."

- "Divide y reinarás" una frase como cualquier otra, nada brillante,  que se usa equivocadamente, hasta la catástrofe, dentro de las empresas. Divide a tus enemigos... no a tus colaboradores!!!

- "No sé de donde salió la moda de tomar textos antiguos y aplicarlos al gerenciamiento, de la manera más rudimentaria , absurda y pretensiosa. Al próximo tipo que me cite a Machiavello, lo mando a su casa, para que lea más cómodo y no arruine a  la empresa.... Vendemos CABLES. Eso significa proveer buenos CABLES a nuestros clientes, con más valor y menor precio que los de la competencia. Por qué lo complican?"

- "Si en esta empresa, como gerentes no somos capaces de iniciar una reunión a las 9 y concluirla a las 11 como estaba previsto, qué autoridad tenemos para reclamar puntualidad a los empleados?"

- "en vez de participar en  cursos de liderazgo, simplemente HAGAN LO QUE DICEN. No les pido, ni hace falta ,otra cosa. El liderazgo viene solo..."

- "si le toma más de diez  minutos explicarme lo importante del asunto, o me quiere engañar o es un tonto..."

- "Trabajar conmigo es fácil: si miente o si falta el respeto, lo despido. Y hacer un trabajo de baja calidad es faltar el respeto a quienes nos precedieron, a la empresa, a sus compañeros, y pone en peligro de ruina a todos..."

- "Hay que hacer lo que hay que hacer, y pagar lo que haya que pagar: si teme los costos, y no paga el precio justo, hará cosas incorrectas , que fallarán..."

- "¿Puede dejarse de describir como complejo algo que es simple? ¿O pretende destacar su brillante rol en todo el asunto?"

-" No me hable de lo que va a hacer si no me dice cuándo, cuánto costará, y qué espera lograr de eso. Ordene su cabeza antes de abrir la boca..."

- "No me interesa ahora lo que cree que pasó. Necesito saber lo que pasó. Y para eso quiero datos. La interpretación de esos datos corre por mi cuenta, no por la suya."

- "Tengo dos obligaciones con mis subalternos: darles buenas directivas, y atender con seriedad  cualquier planteo pertinente"

- "Las cosas no son , por lo general, tan complicadas.Las complicamos nosotros. A veces por incompetencia, y otras veces,  para extender nuestro poder e influencia."



SOBRE LA VENTA DE EMPRESAS....
(y errores más comunes)

  • Vender una empresa es un asunto muy serio, y con implicancias económicas muy grandes como para tomarlo como hobby, o guiarse por el "hágalo usted mismo", preguntando un poco en cada lado. Usted puede evitarse el gasto de un pintor, comprarse una guía o manual  y pintar su habitación... si queda mal, simplemente lo hará de nuevo, hasta que salga. O llamará finalmente a una empresa de pintura. Pero en la venta de una empresa no tendrá esa segunda oportunidad.


  • Una de las claves de la venta de empresas es la difusión. Pero esta difusión toma formas diferentes que las de otros productos. Puede ser casi invisible. Pero debe hacerse. Y acepte que tiene un costo. Si para vender una camioneta de U$S 15000, publica avisos por U$S 100, por qué supone que la empresa se va a vender sola?.


  • Cuanto más apurado esté , peor va a vender. Inicie el proceso cuanto antes, pero asuma que será prolongado. La situación ideal es preparar a la empresa , desde que nace, para ser bien vendida...


  • Los conocidos, amigos y relaciones, puede que le hayan permitido hacer algunos buenos negocios, pero difícilmente resuelvan la venta de una empresa, salvo por azar. Este es un trabajo full time.


  • MMMMM.... Me dicen por ahí que mi empresa vale U$S 5.000.000, bueno.. Ya sé. Voy a pedir U$S 6.000.000 , y que el broker me encuentre el comprador como pueda.  Cuando me lo encuentre, recién ahí, le voy a pagar ..a ver.... digamos.... U$S 100.000.  Pero no... mejor, para tener más chances, se lo propongo a varios brokers, y a mi abogado, y al estudio contable, y a,.. (fracaso seguro: la empresa no se venderá , porque ningún profesional trabaja gratis, y menos sabiendo que hay varios corriendo detrás del mismo premio)


  • Todo el mundo sabe cuánto vale su empresa. ¿Para qué los especialistas habrán  escrito y analizado tanto sobre la valoración... si total  alcanzaba con multiplicar el EBITDA por 5 ó 6 o 4,5...?  Haberlo sabido antes.  De paso, debería leer sólo la última página de cualquier libro, y ver nada más que el final de las películas.

Cel : (54911) 3169 6322 / manueldemarino@gmail.com

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