Reestructurar es más que recortar - deMarino / Consultoria - Gerenciamiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reestructurar es más que recortar

apuntes gerenciales
Cuando se confunde reestructurar con recortar...
La situación del mercado es adversa y ya viene impactando fuerte en una buena cantidad de PYMES.
Casi todas ellas intentaron luchar contra la baja demanda, pero, al fin y al cabo , los resultados suelen ser magros.
Atrapadas además entre la carga fiscal, el costo laboral efectivo (que incluye toda clase de factores, que van desde el ausentismo, hasta la conflictividad laboral, tan de moda en estos días, pero que no es nueva), y la paridad cambiaria (cuando muchas comercializan productos con fuerte componente dolarizado), se ven en una encrucijada verdaderamente seria.

Que obliga a replantearse el negocio.
Pero, muchisimas veces, elegimos el camino más fácil.
¡hay qué reducir gastos! Clama el dueño, aplauden sumisamente los gerentes, y los empleados empiezan a sudar la gota fría, temiendo los despidos a continuación.

Y ahí empiezan los errores, que terminarán hundiendo el negocio.
Enumeraré los que conozco ampliamente por experiencia.

a) empezamos despidiendo a los más baratos en términos de indemnización: con lo cual nos quedamos con los más antiguos, que a veces son los más improductivos, y menos dispuestos a modificar sus conductas y procedimientos.
En épocas de crisis, necesitamos gente que esté dispuesta a cambiar sus hábitos laborales, tanto en intensidad como en calidad. Y no sólo eso, sino que lo haga rápidamente.
Gente que aprenda en semanas a trabajar de otro modos. Que lo aprenda y lo aplique disciplinadamente, sin fisuras.
Son los colaboradores que SÍ debemos retener en las peores circunstancias.

b) no analizamos las tares que cada uno viene desempeñando en detalle, porque carecemos de esa información:
por lo tanto, arbitrariamente, decidimos reducir el costo laboral en un 20% supongamos, y eso equivale a eliminemos a 1 de cada cinco.
Pero lo hacemos según la preferencia u opinión personal (propia o del jefe a cargo).
Evaluar funciones y desempeño es un paso que omitimos.
Obviamente, porque no hay tiempo, y la caja se seca.
Pero sabe por qué no hay tiempo para evaluar? porque es una tarea habitual , permanente  de la organización, pero casi nunca se hace.
Frente a la crisis ya instalada, ahi nos acordamos...

c) en la deseperación, generalmente, además, damos volantazos gerenciales. O sea, probamos una solución y si al mes no revirtió el cuadro, saltamos a otro camino. Hoy es "vamos a vender servicios con valor agregado". En dos meses no camina, y entonces es "vamos a vender básicos baratos".
Subimos los precios para balancear la tesorería. Pero luego los bajamos , si notamos que cae el volumen. Finalmente, optamos por hacer a cada uno el descuento menor que se pueda, hasta que nos pisamos en un cruce de información entre clientes y quedamos sin pan y sin torta.. Destruimos así la noción de política de precios, los vendedores se equivocan, porque al fin y al cabo sólo quedó una lista nominal... y todo requiere autorización manual. (de paso se atora el circuito de venta, porque se genera un cuello de botella en la etapa de autorizar manualmente)

Ahora reflexionemos:
una reorganización real , puede implicar una reducción de personal, o de gastos, pero más que eso, implica analizar y renovar los procedimientos que sigue la compañía, y ver si las personas asociadas a esos procesos son aptas y están capacitadas para ejecutarlos en su nueva versión.
Es procurar un renacimiento del negocio, arrancando desde el nivel más básico: qué recursos tenemos? qué objetivos perseguimos? y cómo los vamos a reasignar.

Todo esto además, debe  ser hecho muy rápidamente, por lo cual es razonable buscar soporte externo (consultor, o especialista)
Pero otra advertencia: cualquiera sea ese consultor debe ser más expeditivo aún que la organización que lo contrata, so pena de ralentizar aún más todo el proceso de cambio.
No son tiempos para consultoria de mejora lenta. Si no más bien de reconversión efectiva.



Manuel de Marino
Analista
(5411) 31696322
info@demarino.com.ar
www.demarino.com.ar



Cel : (54911) 3169 6322 / manueldemarino@gmail.com

Regreso al contenido | Regreso al menu principal