Reflexiones... - deMarino / Consultoria - Gerenciamiento

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reflexiones...

apuntes gerenciales

En medio del huracán, algunas reflexiones para tener en cuenta

Hace ya dos meses que se desencadenó la crisis financiera, que derrumbó el valor de los ahorros de millones de inversores en todo el mundo.
Dado que el tema fue tratado hasta el agotamiento en los medios, y sigue siendo objeto de toda clase de comentarios, previsiones y análisis, no voy a agobiarlos con más de lo mismo. Pero, quiera o no, por mi profesión, las consultas llueven.
Así que decidí pasar en limpio lo que concluyo de este descalabro.

A nivel general:

- estamos pagando la factura de una fiesta de desatinos e irracionalidades: sólo un inversor afiebrado puede aprobar honorarios de U$S 200.000.000 al CEO de una empresa, cualquiera sea su performance. Es inequitativo, desbalanceado, y uno debería deducir que por algún lado estallará. Pues bien, estalló.

- por supuesto que la crisis no se debe a las altas retribuciones gerenciales, sino simplemente a la ineficiencia e irresponsabilidad generalizadas. Si producimos 280 variedades de yoghurt.. con el único justificativo de que "hay demanda..." , o "los demás fabricantes también lo hacen..." , sin percibir que incrementamos gastos de marketing y producción crecientes, que terminará pagando gente que definitivamente no puede hacerlo, no nos quejemos de que la burbuja estalla.
LLevo 25 años tratando de lograr que los gerentes tomen decisiones racionales, y he sido maltratado, despreciado por esa razón.
De todos modos, los que despilfarraron los ahorros de los accionistas, no pedirán ahora disculpas. Sólo se encogerán de hombros diciendo, "bueno, la vida es así..."

- si seguimos pensando que cada niño DEBE tener un celular, y hacemos de esto casi una causa sagrada, tarde o temprano alguien dejará de comer para que esto suceda.. (aunque ese alguien viva en Namibia, y hable por celular, mientras trata de  conseguir un poco de arroz....). La noción de "todos ganan" en un contexto de economía capitalista es de una suprema imbecilidad. Desde que existe partida doble, si alguien gana...... alguien pierde. Y si no le presentan con claridad quienes pierden, desconfíe, porque probablemente sea Usted.
La idea de ganancias permanentes, sin contrapartida, entra en la misma categoría de dislates que la máquina de movimiento perpetuo (un físico podría aportar muchos ejemplos de esto...)

- el Estado no va a arreglar esto, haga lo que haga, porque no sólo el sector privado está lleno de desatinos. Es una cuestión de cultura corporativa y dirigencial la que se debe transformar en el mundo.

- Quienes condujeron negocios hasta hoy, son el equivalente (casi simétrico) de la vieja nomenklatura soviética: es un management decadente.
En términos generales llegamos a un sistema conformado por multitudes de jóvenes ignorantes (porque destruimos la educación) conducidos por un puñado de viejos inmorales .
No hay más que acercarse al mostrador de una empresa cualquiera , para hacer un reclamo, y lo comprobará.

- lo mejor que se puede esperar, a nivel general, es que esta crisis desencadene una transformación, que será dolorosa, y no se hará en un año o dos... (desconfíen si hay una recuperación rápida...)

A nivel económico concreto:

- si Usted es accionista o inversor :
las acciones se pulverizaron por una estampida en masa. Pero le recomendaría que no venda las que tiene si están por debajo de su valor técnico. O sea, si le pagan menos que lo que indica la performance real de la compañía y sus resultados posibles. LLegó la hora de que se deje de jugar con las acciones como si fueran papelitos, y considere que es socio de una empresa. Averigue que están haciendo y qué van a hacer. Y en función de eso , compre o venda. Algunas de las acciones que se derrumbaron, fueron castigadas injustamente y van a recuperarse (aunque no a los valores anteriores). Y otras en cambio , simplemente desaparecerán.
No venda ni compre en pánico, analice con calma lo real que hay detrás de  cada negocio.

- si es gerente:
tómese la tarde libre, y hágase autocrítica, sin piedad.
Ahora aumentaron las tasas. Eso lo perjudica y pone en peligro el cumplimiento presupuestario. Los mismo que las bajas ventas.
Pero piense qué hicieron.. la cantidad de veces que autorizó gastos absurdos. Y bloqueó otros que eran necesarios.
Por qué dió por normal algo que hubiese espantado a nuestros padres?
Usamos los recursos para premiar el trabajo bien hecho y castigar a los peores dentro de la empresa? o más bien premiamos a los Macchiavello de entrecasa, admirando su hábil trabajo político dentro de la organización?
Para vender más, dió créditos imprudentes, y luego a su vez se endeudó, y empezó con el banco y luego con financistas y luego con un fideicomiso, y caución de las acciones....

Nodebería haber empezado por idear la manera de vender más sin dar tanto crédito?
La lista de acciones es larga, pero debe ser revisada.

Y a partir de ahí reformule el plan de negocios 2009.
Renueve su equipo de gente, con cuidado. No haga pagar los platos rotos a quienes no deben. Y sáquese de encima la grasa corporativa.
Concreto. Menos pompa. Menos palabras. Menos gastos.
Haga más. Hable poco. Gaste menos.
Eso es lo que le van a decir los accionistas, los proveedores, los empleados, y hasta los consumidores.

- si quiere resguardarse:
no hay resguardo absoluto posible.
Pero riesgo por riesgo, invierta en Usted mismo, en sus propios negocios.
Es , de lejos, lo mejor.
Y si no confía en eso, vaya a lo clásico: canasta de monedas + oro. No es que sea ideal, pero frente a papeles impresos por empresas y estados insolventes y mentirosos... de algo sirve.


Cel : (54911) 3169 6322 / manueldemarino@gmail.com

Regreso al contenido | Regreso al menu principal